
LEGO ha anunciado que Mindstorms, la famosa gama de robótica de larga duración, dejará de fabricarse a finales de 2022. El comunicado oficial es el siguiente:
Desde su lanzamiento en septiembre de 1998, LEGO Mindstorms ha sido una de las principales experiencias de "Build & Code" en la cartera de la compañía, llevando consigo un importante valor de marca y convirtiéndose en una experiencia destacada para los primeros días de la robótica de consumo y llevando a las experiencias actuales de Build & Code como SPIKE Prime, de LEGO Education Learning System.
Sin embargo, al tener ahora una serie de prioridades en LEGO Education y otras experiencias Build & Code, hemos decidido centrar nuestros recursos y planes futuros reorientando nuestro equipo de Mindstorms Robot Inventor y su experiencia en diferentes áreas del negocio.
Esto significa que el producto físico Mindstorms Robot Inventor (51515) y sus elementos relacionados (88016 y 88018) saldrán de nuestra cartera a partir de finales de 2022, mientras que las plataformas digitales -como la aplicación LEGO Mindstorms Robot Inventor- seguirán funcionando hasta al menos finales de 2024.
Seguimos creyendo firmemente en la propuesta Build & Code y continuaremos apoyándola a través de plataformas como SPIKE Prime, y seguimos manteniendo la marca comercial de Mindstorms y evaluando nuestros planes futuros junto con LEGO Education.
Estamos seguros de que para LEGO se ha tratado de una decisión difícil, pero al mismo tiempo para muchos no termina de ser una decisión del todo sorprendente.
Cuando se lanzó la tercera versión de Mindstorms EV3 durante 2013, fue el set más caro lanzado ese año y uno de los únicos cinco que costaban más de 200 dólares. Como resultado, se hizo notar con una alta expectación y fue un gran negocio, a esto se unieron factores como el creciente número de aficionados a la robótica para adultos, como entre otros que querían un set de LEGO de "alta gama", entre otras cosas porque era una mejora significativa de la generación anterior, NXT.
Todo parece indicar que, sin embargo, cuando el Robot Inventor (51515) salió a la venta hace dos años, no era más que uno de las docenas de grandes sets que se disputaban la atención en las estanterías, por lo que los usuarios habituales de LEGO han sido bastante más selectivos, esto ha hecho que no destaquen como lo hizo el EV3.

Además, aunque resultaba ser más fácil de programar y construir, en muchos aspectos ha sido un paso atrás tecnológicamente comparado con el EV3 (por ejemplo, menos puertos, cables atados, sin LCD en el hub), por lo que no entusiasmó precisamente al nicho de los roboteadores de la misma manera que lo hicieron las iteraciones anteriores, y por supuesto ha influido la competencia, donde hoy en día hay muchas otras plataformas robóticas más baratas y más capaces en el mercado actual.
Así pues, con este anuncio nos confirman que el nombre Mindstorms morirá, lo cual es una pena, pero la plataforma tecnológica seguirá existiendo y se mejorará con el tiempo, aunque dirigida exclusivamente al sector educativo y no a los consumidores.
¿Qué opinas de la decisión que ha tomado el Grupo LEGO?